Esta página describe la implementación del SPECIAL en Fallout 3.
  • El contenido de esta página no está descrito en su totalidad. Por favor, para más detalles vea los artículos correspondientes.
  • Por la implementación del special en otros juegos Fallout, por favor, vea "SPECIAL".
  • Para ver más contenido de Fallout 3, por favor, visite el "Portal:Fallout 3".

Gametitle-FO3
Gametitle-FO3

Creación del personaje

Al nacer, el jugador elige el nombre, el sexo y la apariencia del personaje. Más tarde, cuando es un niño en el Refugio 101, recibe un libro titulado "¡Eres SPECIAL!", en el cual el jugador puede establecer los siete puntos que definen el carácter del personaje. Más tarde en la adolescencia, debe rendir la G.O.A.T. que determina las habilidades destacadas del personaje (habilidades destacadas significa que aumentan en quince puntos); el jugador también puede elegir qué habilidades destacar manualmente eligiendo ciertas opciones de diálogo con Edwin Brotch.

Cada aspecto elegido del Trotamundos Solitario en sus primeros años de vida se pueden cambiar al salir del Refugio 101.

El nivel máximo que el jugador puede alcanzar en Fallout 3 es 20. Este límite se eleva a 30 con el complemento Broken Steel.

Estadísticas primarias

El sistema S.P.E.C.I.A.L. puede resultarle familiar a los veteranos de Fallout, aunque existen diferencias significativas con respecto a los juegos anteriores. Por defecto, los atributos S.P.E.C.I.A.L. del jugador son de 5 puntos por atributo, con 5 puntos adicionales para distribuir de un total de 40 puntos. Los atributos individuales no pueden tener una puntuación inferior a 1 o superior a 10, independientemente del equipamiento, las drogas o la comida.

S.P.E.C.I.A.L. significa:

Estadísticas derivadas

Las estadísticas derivadas son atributos de un personaje que se basan en (o derivan de) las estadísticas primarias del personaje o atributos en los que el jugador no puede influir directamente.

Las siguientes estadísticas derivadas existen en Fallout 3:

Habilidades

Artículo principal: Habilidades de Fallout 3

Las habilidades en Fallout 3 determinan la eficacia del jugador en diversas situaciones. Como en los juegos anteriores, el jugador elige tres habilidades destacadas de entre trece para recibir un aumento de puntos. Marcar una habilidad le otorga al jugador una bonificación de 15 puntos a esa habilidad.

Hay 13 habilidades en Fallout 3:

Extras

Artículo principal: Extras de Fallout 3

Los Extras son elementos especiales del sistema de subir de nivel que otorgan efectos y habilidades especiales. En Fallout 3, el jugador obtiene extras en todos los niveles. Muchos extras tienen un requisito de atributos, por ejemplo, el extras Forastero Misterioso requiere una Suerte de 6 puntos para convertirse en una opción a elegir. Los requisitos de un extra S.P.E.C.I.A.L. no se pueden cumplir equipando objetos o usando drogas (con la excepción de la Bola 8 de la suerte).

Cambios respecto a juegos anteriores de Fallout

En comparación con sus predecesores, los nuevos sistemas de Fallout 3 son mucho más flexibles y permiten más cambios durante el desarrollo del personaje. Por ejemplo, etiquetar una habilidad ya no aumenta la tasa de desarrollo de una habilidad, sino que las habilidades ganan su máxima efectividad (y su tope máximo) al llegar a los 100 puntos. Además, mientras que el rasgo Capacitado (junto con todos los rasgos) han desaparecido, los atributos primarios son simultáneamente menos importantes y más fáciles de adquirir a medida que el personaje se desarrolla.

Los jugadores que han jugado los dos juegos anteriores también deben tener en cuenta que el sistema SPECIAL de Fallout 3 es mucho más indulgente en comparación con los dos primeros juegos: Las puntuaciones bajas penalizan menos al jugador, mientras que las puntuaciones altas no otorgan tantos beneficios, ya que en los dos primeros juegos, bajar una estadística SPECIAL a 3 o menos puede ser un movimiento arriesgado, independientemente del tipo de personaje, los personajes de Fallout 3 pueden tener una puntuaciones SPECIAL de 1 en determinadas estadísticas. Por ejemplo, un personaje con 1 de Inteligencia encontrará que la mayor parte de la interacción de los personajes en los dos primeros juegos es imposible, mientras que en el tercero el jugador simplemente sacrificará algunas opciones de conversación dependientes de la Inteligencia y algunos puntos de habilidad.

Los rasgos se eliminaron por completo, y algunos de los rasgos de juegos anteriores se eliminaron con sus efectos negativos y se convirtieron en extras.

Notas

  • Con Broken Steel, el jugador puede aumentar todas sus estadísticas SPECIAL hasta el tope máximo de 10 puntos sin hacer trampa. Una vez que el jugador llega al nivel 30, si elige el extra Casi perfecto, todas sus estadísticas SPECIAL inferiores a 9 serán aumentadas a 9 puntos. Si luego recoge los 7 cabezones, cada uno de los cuales aumenta la estadística permanentemente en 1, habrá aumentado sus estadísticas SPECIAL a 10 puntos en cada categoría. Si el jugador obtiene los 7 cabezones antes de elegir el extra Casi perfecto, sólo podrá aumentar sus estadísticas SPECIAL hasta 9 (a menos que fuesen 10 antes del extra).
  • Si el jugador decide vivir en la Torre Tenpenny, y quiere recoger el cabezón de Fuerza y tener una Fuerza de 10 puntos, lo podrá hacer. El jugador tendría que esperar hasta después de obtener el extra Casi perfecto y luego obtener el extra Poder de Hormiga de la misión ¡Esos!. Esto también podría aplicarse a Percepción y el extra Vista de Hormiga.