El Refugio
Advertisement
El Refugio
7785
páginas
Para la ciudad, véase República de Nueva California (pueblo).
Para la región, véase Nueva California.

 ... 
Gametitle-FO1.pngGametitle-FO2.pngGametitle-FO3.pngGametitle-FNV.pngGametitle-FNV DM.pngGametitle-FNV HH.png
Gametitle-FO1.pngGametitle-FO2.pngGametitle-FO3.pngGametitle-FNV.pngGametitle-FNV DM.pngGametitle-FNV HH.pngGametitle-FNV OWB.pngGametitle-FNV LR.pngGametitle-FO4.png

La República de Nueva California (RNC) es una república parlamentaria federal fundada en Nueva California. Está compuesta por 5 estados conjuntos en sur de California con algunos territorios en el norte de California, Oregón, Nevada y Baja California.

La RNC enfasiza y promueve el apoyo a conservar los valores del antiguo mundo, como la democracia, libertad personal, y las leyes. También apunta a restaurar el orden a todo el yermo, la mejora e instalación de infraestructura y sistemas monetarios, y paz incondicional entre la gente. Así como las instituciones de antaño que busca emular, la expansión contínua ha causado cambios en los controles territoriales, lealtad, y corrupción que entorpecen el cumplimiento de metas de la RNC. La RNC es a menudo criticada por los residentes del Yermo de Mojave así como también por otras facciones por ser ambiciosa, imperialista, pobremente manejada y demasiado expandida por la región, e intentar imitar los valores del antiguo mundo que llevaron al holocausto nuclear en primer lugar.

La República de Nueva California es mencionada en los finales de Fallout, y crece hasta convertirse en una facción mayor en los 2 juegos subsecuentes que tratan sobre problemas políticos; en Fallout 2 compite con New Reno y Vault City por el control de la zona norte de la región, mientras que en Fallout: New Vegas compite con la Legión de César en un conflicto de grandes proporciones por el Mojave y el futuro del suroeste americano que, acorde a algunos, puede ser considerado el primer gran enfrentamiento geopolítico desde la Gran Guerra.

Para los finales relacionados a la facción, véase este artículo sobre Fallout 2 y y este artículo sobre Fallout: New Vegas.

Trasfondo

La República de Nueva California tiene sus orígenes en un pequeño asentamiento llamado Arenas Sombrías, fundado en 2142 por un grupo de antiguos residentes del Refugio 15 con el GECK proporcionado por dicho refugio. En diciembre de 2161, la llegada del Morador del Refugio cambió el destino del pueblo para siempre: acabó con la creciente amenaza de los mutascorpio y rescató a Tandi, la hija de Aradesh (el líder de la comunidad en aquel entonces), de las garras de los Grandes Khans (que además fueron diezmados y casi exterminados por el Morador del Refugio, con lo que desapareció uno de los mayores problemas para el asentamiento).

Los años siguientes fueron un periodo de prosperidad y crecimiento para Arenas Sombrías, basados en buena medida en una floreciente ganadería con grandes rebaños de brahmanes; a la larga esto tendría también consecuencias negativas por el poder e influencia que los grandes "barones" ganaderos llegarían a acumular. En 2186 se constituyó oficialmente la República de Nueva California, siendo Aradesh su primer presidente y líder fundador. Tras la desaparición de Aradesh y Seth durante el transcurso de una expedición en 2196, Tandi fue elegida por unanimidad como nueva presidenta.

Para entonces, la RNC era ya una emergente federación que incluía los estados de Arenas Sombrías, Los Angeles, Maxson, El Eje y Dayglow. En las décadas siguientes, bajo el liderazgo de Tandi, la República continuaría extendiendo su poder e influencia por el Yermo.

Los conflictos más destacados en los que ha participado la república es la guerra contra la Hermandad del Acero, la destrucción de la base Navarro del Enclave y su conflicto en New Vegas con la Legión de César.

Después de una batalla contra la Hermandad del Acero, consiguieron hacerse con el control de la central Solar HELIOS 1, y la Hermandad no tuvo más remedio que huir del complejo. También tiene el control de la Presa Hoover, que mantuvo después de una encarnizada batalla contra La legión de César.

En Fallout: New Vegas está en una situación en la que no puede abarcar todos sus territorios y está enzarzada en una lucha con la Legión de César y el Sr. House por el control de New Vegas. La República de Nueva California ha luchado duro contra la Legión de Cesar en la Presa Hoover, y a duras penas han conseguido ganar la batalla.

Las tropas de La República de Nueva California del Campamento McCarran han perdido el contacto con los miembros de la Presa de Hoover y también ha perdido el contacto con la zona Oeste y se encuentra desmoralizada y sin equipo debido a su Guerra contra la Legión de César. Su organización se alía con la del Sr. House, el multimillonario dueño de Strip que les da alojo a la organización en el área sur del Strip, ahí se puede encontrar la Embajada de la RNC, donde podemos empezar nuestra carrera con la República para detener a César y su legión en la inminente batalla en Hoover.

Según los estándares post-apocalípticos, la RNC es un modelo del éxito económico y del buen carácter ético: la emancipación política, los derechos y un nivel de vida mejor que el resto de los habitantes del Yermo son una realidad cotidiana para sus más de 700.000 ciudadanos. En la actualidad, la RNC se encuentra en un estado de transición, con un rápido crecimiento económico y un cambio radical en el liderazgo político poniendo en peligro sus grandes ideales humanitarios. En ninguna parte es esto más evidente que en el Mojave, donde la ocupación de la presa Hoover ha mejorado el acceso a la electricidad y el agua, pero a costa de agotar su presupuesto y embrollar sus fuerzas armadas en un proyecto imperialista moralmente corrosivo.

El objetivo del gobierno de la RNC es anexar New Vegas como un estado más de la república. A pesar de que ya controla la Presa Hoover, su tratado con el Sr. House y las tres familias la obliga a destinar el 5% de la producción eléctrica y de agua de la presa, para el uso local de forma gratuita. Para colmo de males, la RNC está en el camino entre New Vegas y los sangrientos invasores de la Legión de César. 

Bandera

La bandera de la RNC, circa 2241

La bandera de la República de Nueva California está inspirada directamente de la Bandera del estado de California, que muestra a un oso pardo sobre un pastizal.[2] La RNC adoptaría una versión de esta bandera durante sus años de formación como nación. La primera iteración sería muy distinta, aunque aún viéndose similar en diseño a la bandera estatal de California.

La primera bandera de la República, vista en 2241, enseña un oso pardo de dos cabezas, con la abreviación "NCR" (RNC) detrás, así como todo el estado de California, y una sola estrella roja en la esquina superior izquierda, y con un borde inferior rojo. Para 2281, un diseño más simple que recuerda a la bandera estatal de California es usado, las principales diferencias siendo el oso pardo de dos cabezas y el subtítulo de "República de Nueva California".[3]

Sociedad

La mayoría de la población de la RNC está formada por agricultores, comerciantes, viajeros y colonos pobres que buscan protección frente a los peligros del mundo post-apocalíptico, esta protección es un lujo que por lo general sólo está disponible para los ricos y poderosos.

A cambio de su protección, los ciudadanos pagan los impuestos que se utilizan sobre todo en fines militares: para armar, entrenar y abastecer a las tropas. Los habitantes del Yermo pueden poner asentamientos propios bajo la jurisdicción de la RNC si se les solicita, sin embargo esta práctica es controvertida en el Mojave debido a los rumores (que resultan ser ciertos) de una supuesta intimidación por parte de la República a asentamientos más débiles y su incorporación a la RNC en contra de su voluntad.

La RNC impone reglas estrictas a sus ciudadanos y a sus ciudades: los crímenes en el Mojave suelen ser castigados con la muerte, llevar armas desenvainadas, prostituirse, las apuestas y la esclavitud no están permitidas dentro de los límites de una ciudad de la RNC.

Se detiene a las personas que se encuentren bajo la influencia de alcohol o drogas.

A pesar de esto, la RNC no es autoritaria y es generalmente liberal hacia las personas que cometen delitos menores.

La actuación policial (tanto civil como militar) en los márgenes del territorio de la RNC y fuera de él es por lo general de mala calidad, esto es evidente, se pueden ver soldados fuera de servicio de la RNC que buscan entretenimiento y puede ser vistos ebrios, apostando o recurriendo a prostitutas.

Un rasgo notable de la Nueva República de California, y, a menudo, a la molestia de sus ciudadanos, es la tendencia del gobierno a ser excesivamente burocrático, a la meritocracia, es decir, dar poder a aquellos que tienen mejores "antecedentes" o ancestros famosos/ricos, que a aquellos que son habilidosos y a la corrupción. Esto hace que muchas ciudades fronterizas de la RNC se sientan solas o poco escuchadas al no poder participar en muchos asuntos políticos.

El presidente es el factor más importante al decidir el curso que la República debe tomar. Por ejemplo, bajo Tandi (que sirvió más de diez mandatos como Presidente; algo que César burla como indicativa que la RNC es una monarquía en lugar de una democracia), la RNC creció sustancialmente, centrando sus esfuerzos en la reconstrucción de la infraestructura de antes de la guerra y el reinicio del desarrollo tecnológico. Mientras que bajo Aaron Kimball, la RNC se ha vuelto más imperialista y expansiva, extendiéndose demasiado en varios frentes.

Moneda

Un billete de 100 dólares de la RNC

Artículo principal: Dólares de la RNC

La RNC creó su moneda en forma de monedas de oro alrededor de mediados del siglo 22. Las chapas se volvieron inútiles dada la reserva de oro de la República. Esto cambiaría cuando la Hermandad del Acero destruyó dichas reservas en 2281. El dólar de la RNC se devaluó y la conversión aumentó a 2.5 dólares de la RNC por chapa.

Las denominaciones más comúnes de la moneda de la RNC son los billetes de 5, 20 y 100 dólares. El billete de 5 muestra una imagen de Aradesh y Arenas Sombrías, el billete de 20 muestra una imagen de Seth y la insignia de los Rangers de la RNC, y el billete de 100 muestra imágenes de Tandi.

Militar

Subordinados al presidente y al Congreso, la rama militar de la República es una de las más distinguidas. La espina dorsal, el Ejército, tanto voluntarios como reclutas, organizados en divisiones y batallones, equipados con armas y blindaje estándar, y con variables escalones de competencia y entrenamiento.[4] Ellos son el proverbio mazo, usado para aplastar enemigos de la República y llevar orden a las tierras bajo su control, y el escudo, protegiéndolas del daño de numerosos enemigos, como la Legión de César. Apoyada por la dominación industrial de la RNC y tecnologías únicas reclamadas del yermo (como Vertibirds confiscados del Enclave), son la matriz de las políticas de seguridad de la República.

En el lado civil del ejército, se encuentran los mariscales y fuerzas policiales responsables de hacer que la ley de la República sea cumplida dentro del territorio de la RNC.

Las fuerzas especiales de la RNC son el escalpelo frente al mazo. La unidad distinguida es la de los Rangers de la República de Nueva California, [5] que crecieron de ser una milicia paramilitar abolicionista dedicada a la erradicación de la esclavitud en Nueva California. Crecieron a ser una de las más letales y profesionales organizaciones en el yermo y fueron tomados bajo el ala del ejército bajo ordenes militares. Mayormente conocidos por su valentía y habilidad en batalla, los Rangers son héroes y sin quejarse, disfrutan esta reputación heróica junto al acceso de armas y blindaje de alto calibre, comunmente recuperado o reparado de viejas tecnologías de antes de la guerra.

Las República practica lo que predica y en lo militar, como en la sociedad, no distingue entre género cuando se habla de servir como militar. Supermutantes y necrófagos se han hecho camino hasta ser Rangers de élite, pero no hay registro o indicio de alguno trabajando en la armada regular. Aún así, en el mandato de Kimball, los aspectos igualitarios del ejército han puesto a muchos a pensar que creen que el nepotismo y el favoritismo han hecho la carrera de muchos en la vida militar.

Relaciones con el exterior 

Muchas personas en los yermos occidentales tienen sentimientos diferenciados acerca de la RNC. Algunas personas apoyan firmemente los objetivos de la República de extender la democracia y los derechos, y otros se oponen vehementemente a sus métodos de "controlar" todo lo que entra en contacto con ellos.

Los habitantes del Yermo que estaban acostumbrados a no tener más que un alcalde o sheriff ahora de repente pasan a ser parte de una estructura política compleja y tienen que pagar impuestos, algunos lo ven como una pérdida de los estilos de vida que una vez los definieron.

Como el poder y el territorio de la RNC creció, se hizo enemigos progresivamente más fuertes que pondrían a prueba la determinación de la República.

Viendo el crecimiento y el éxito de la RNC como una amenaza a su poder e influencia, la Hermandad del Acero lanzaría una campaña militar con el objetivo de "pacificar" a la RNC y a recuperar la tecnología que la RNC no era plenamente capaz de comprender. Después, evitando por poco la derrota en los primeros días de la guerra, la RNC acabó obligando a la Hermandad a retirarse y esconderse. La RNC había hecho retroceder a su oponente más fuerte hasta ahora, pero a un costo. Con la destrucción de sus reservas de oro en los primeros días de la guerra, la República no podía seguir financiando su costosa guerra con la Hermandad por mucho tiempo, a menos que se adquirieran más ingresos.

Apariciones

La República de Nueva California fue mencionada por primera vez en las diapositivas de los finales de Fallout para Arenas Sombrías y su primera aparición fue en Fallout 2, y fue pensado que apareciera en el proyecto cancelado de Van Buren. En Fallout 3, se le menciona en un terminal de La Ciudadela. Aparece una vez más en Fallout: New Vegas como una de las facciones principales peleando por controlar el Yermo de Mojave. Aparece también en Lonesome Road y es mencionado en Dead Money, Honest Hearts, y Old World Blues por varios personajes. En Fallout 4, se le menciona en las memorias de Kellogg y en el caso del Forastero Misterioso, además de las grabaciones en el rifle antimaterial del contenido de Creation Club "Rifle antimaterial".

Galería

Posters

Referencias

  1. El mapa de la ciudad de la RNC en Fallout 2 muestra el sello de la República, mientras que el aviso fuera de los límites del pueblo le brinda sus colores. Está además presente en los carteles de propaganda de la RNC en New Reno
  2. Apariencia de la bandera en Fallout 2
  3. Apariencia de la bandera en Fallout: New Vegas.
  4. Los soldados son fuerzas voluntarias y reclutadas del ejército de la RNC. Su devoción, experiencia, e incluso su equipo básico, varían enormemente. Suplen su falta de consistencia con su gran número. (Pantallas de carga de Fallout: New Vegas)
  5. Los rangers de la República de Nueva California son fuerzas especiales voluntarias de élite conocidas por su astucia en los reconocimientos y su valentía y destreza en el combate. (Pantallas de carga de Fallout: New Vegas)