El Refugio
Advertisement
Para la ciudad, véase República de Nueva California (pueblo).
Para la región, véase Nueva California.

 ... 
Gametitle-FO1.pngGametitle-FO2.pngGametitle-FO3.pngGametitle-FNV.pngGametitle-FNV DM.pngGametitle-FNV HH.png
Gametitle-FO1.pngGametitle-FO2.pngGametitle-FO3.pngGametitle-FNV.pngGametitle-FNV DM.pngGametitle-FNV HH.pngGametitle-FNV OWB.pngGametitle-FNV LR.pngGametitle-FO4.png
Hoy sois como las olas del Pacífico que avanzan siempre hacia el este, o como las imponentes y perdurables secuoyas que se yerguen en Sierra Nevada.Presidente Kimball

La República de Nueva California (RNC) es una república federal fundada en Nueva California. Está compuesta por 5 estados contiguos en sur de California con algunos territorios en el norte de California, Oregón, Nevada y Baja California.

La RNC centra su existencia en conservar los valores del antiguo mundo, como la democracia, libertad personal, y las leyes al mismo tiempo que los promueve. También apunta a restaurar el orden a todo el yermo, la mejora e instalación de infraestructura y sistemas monetarios, y paz incondicional entre la gente. Así como las instituciones de antaño que busca emular, la expansión contínua ha causado cambios en los controles territoriales, lealtad, y corrupción que entorpecen el cumplimiento de metas de la RNC. La RNC es a menudo criticada por los residentes del Yermo de Mojave así como también por otras facciones por ser ambiciosa, imperialista, pobremente manejada y demasiado expandida por la región, e intentar imitar los valores del antiguo mundo que llevaron al holocausto nuclear en primer lugar.

La República de Nueva California es mencionada en los finales de Fallout, y crece hasta convertirse en una facción mayor en los 2 juegos subsecuentes que tratan sobre problemas políticos; en Fallout 2 compite con New Reno y Vault City por el control de la zona norte de la región, mientras que en Fallout: New Vegas compite con la Legión de César en un conflicto de grandes proporciones por el Mojave y el futuro del suroeste americano que, acorde a algunos, puede ser considerado el primer gran enfrentamiento geopolítico desde la Gran Guerra.[1][2]

Trasfondo

La historia de la República de Nueva California data hasta los sobrevivientes del Refugio 15 que emergieron del mismo alrededor de 2097, fundando el asentamiento de Arenas Sombrías. Con ayuda del Morador del Refugio, que acabó con la tribu saqueadora de los Khan, Aradesh y su hija Tandi llevaron a la comunidad hacia la prosperidad. Con rutas de comercio expandidas, llegó el intercambio cultural, eventualmente llevando hacia un movimiento que quería formar una entidad nacional. La idea resonó en los yermenses y ganó fuerza a través de los años, llevando a la formación de la República de Nueva California en Arenas Sombrías durante el año 2186, con un gobierno provisional listo para sancionar una constitución. Tres años después, la República fue votada para ser conformada por 5 estados contiguos organizados por asentamientos menores distribuidos por el yermo. Estos estados son: Shady, Los Angeles, Maxson, El Eje y Dayglow.

Menos de un siglo luego de su fundación, la República es un ejemplo de buena ética y éxito en el yermo posapocalíptico. Un firme desarrollo y expansión llevó a la emancipación política, el establecimiento de leyes y su cumplimiento, seguridad contra amenazas externas e internas (a un punto razonable) y un buen estándar de vida (por encima de la mera subsistencia a lo mínimo) son una realidad para su masiva población de 700.000 ciudadanos. La situación mejoró aún más durante la Campaña del Mojave con la cuál se aseguró una fuente de energía y agua desde la Presa Hoover hacia las entrañas de la República, aunque la infame campaña tuvo un gran costo.

La muerte de la presidenta Tandi, que sembró los valores humanitarios en los cuales la República se erigió, resultó en cambios de carácter bruscos. La RNC en 2281 está en una etapa de transición, experimentando un crecimiento económico rápido y cambios políticos drásticos, amenazando las intenciones originales. No podría quedar más claro que con la imperialista y moralmente agotadora Campaña el Mojave, llevada a cabo por el Presidente Kimball y apuntando hacia una anexión unilateral de la ciudad de New Vegas como un sexto estado para la República. Años de enfrentamientos llevó a un punto muerto a la RNC, dejándola como protectora de New Vegas ante la Legión de César, sin ingresos de impuestos del Strip de New Vegas o concesiones del Sr. House, propietario de dicha localidad, que imponiendo sus propios términos en el Tratado de New Vegas se especificó que recibirá un 5% de la energía de la presa. Esto dejó a la República hasta el cuello de burocracia, sin la posibilidad de apoyar la campaña, un efecto directo de que el General Oliver insistiera en masificar tropas en primera línea en McCarran y la Presa dejando a otras guarniciones en el Mojave y al Senado no más opción que reducir los fondos para la campaña. Mientras tanto, ciudadanos de la RNC siguen entrando en el Yermo de Mojave, ya sea como prospectores, granjeros o conscriptos luchando por la República, expandiendo la economía de New Vegas mientras disminuyen la de la RNC.

Bandera

La bandera de la RNC, circa 2241

La bandera de la República de Nueva California está inspirada directamente de la Bandera del estado de California, que muestra a un oso pardo sobre un pastizal.[3] La RNC adoptaría una versión de esta bandera durante sus años de formación como nación. La primera iteración sería muy distinta, aunque aún viéndose similar en diseño a la bandera estatal de California.

La primera bandera de la República, vista en 2241, enseña un oso pardo de dos cabezas, con la abreviación "NCR" (RNC) detrás, así como todo el estado de California, y una sola estrella roja en la esquina superior izquierda, y con un borde inferior rojo. Para 2281, un diseño más simple que recuerda a la bandera estatal de California es usado, las principales diferencias siendo el oso pardo de dos cabezas y el subtítulo de "República de Nueva California".[4]

Sociedad

Para muchos, RNC significa progreso. Mientras las tribus y poblados que buscan la sobrevivencia mediante esfuerzo, los ciudadanos de la RNC disfrutan de los lujos del yermo y una economía estable, cuidado médico, leyes y un gobierno, sin mencionar el ejército más grande dando una oportunidad extra a los ciudadanos.[5] Dada su gran cantidad de habitantes, la RNC posee toda clase de individuos que conforman su sociedad y extensa economía, desde los ciudadanos de los puntos urbanos más acaudalados, hasta los típicos comerciantes de a pie y colonos, y los importantes granjeros y ganaderos.

La extensión económica fue una de las razones claves del cambio brusco en la sociedad de la RNC entre 2241 y 2281. Al ser la supervivencia superada como necesidad dentro de la RNC, los problemas comúnales han sido muy dados por menos mientras empezó la preocupación por la sustentación personal. Los servicios dejaron de ser una buena labor sin paga y ahora son más los que cobran por su trabajo. Luego de 80 años de crecimiento y asimilación, los bienes rescatables de la chatarra en el yermo se han reducido, dejando poco que descubrir y bajando el número de gente que intenta vivir de lo que recupera entre las ruinas del antiguo mundo. Este resurgimiento cultural y la importancia creciente de la economía ha llevado a los ciudadanos de la RNC a buscar un trabajo que ofrezca un sueldo que les permita llevar su vida. Esta necesidad es fácil de satisfacer gracias a la disponibilidad de trabajo en la gran cantidad de granjas y demás edificios de producción alimenticia en la república, aunque esto no ha impedido que muchos busquen oportunidades en otras tierras.[6]

Los ciudadanos de la República poseen variadas opiniones sobre el desarrollo de la propia nación. Muchos están conformes y adoran la capacidad económica construida desde los suelos del yermo, otros se quejan de la falta de cooperación común, incluso rechazando la codicia de otros ciudadanos. Una cosa que todos sí tienen en común es la idea de que las oportunidades ya se han secado en casa y que el siguiente paso es ir hacia el este.

Moneda

Un billete de 100 dólares de la RNC

Artículo principal: Dólares de la RNC

La RNC creó su moneda en forma de monedas de oro alrededor de mediados del siglo 22. Las chapas se volvieron inútiles dada la reserva de oro de la República. Esto cambiaría cuando la Hermandad del Acero destruyó dichas reservas en 2281. El dólar de la RNC se devaluó y la conversión aumentó a 2.5 dólares de la RNC por chapa.

Las denominaciones más comúnes de la moneda de la RNC son los billetes de 5, 20 y 100 dólares. El billete de 5 muestra una imagen de Aradesh y Arenas Sombrías, el billete de 20 muestra una imagen de Seth y la insignia de los Rangers de la RNC, y el billete de 100 muestra imágenes de Tandi.

Política

Aradesh, primer presidente de la RNC, cuyo mandato duró desde 2189 hasta 2196)

La República de Nueva California es una república federal basada en el sistema de democracia representativa, como lo fue la América de antes de la guerra.[7] El poder ejecutivo es precedido por el consejo, liderado por el presidente de la república y su vicepresidente, elegidos por el congreso. Tras ser elegido, un presidente fungirá como tal durante cinco años antes de una reelección. Un presidente puede servir de por vida en su cargo, pues no hay límites de cuantas veces pueden ser reelectos.[8]

El Congreso constituye el poder legislativo, y está compuesta por representativos elegidos en votaciones populares de cada estado de la República. Además de legislar, el Congreso también actúa como un cuerpo de ayuda para el gobierno. El termino más normal para estos representantes suele ser congresista, aunque también se usa senador. Cada estado puede enviar un representante.[9]

El poder judicial se compone de cortes y juzgados que funcionan con las leyes de la RNC. Cada ciudadano tiene el derecho de votar por un representativo que lo represente en el Congreso.

Territorio

La República de Nueva California es una federación de cinco estados.[10][11] La RNC además posee distintos agarres territoriales los cuáles apuntan a convertirse en un estado, tales como la parte norte de California, Oregón, Baja y el Mojave.

Estados

Ubicaciones

En Nueva California:

En Arizona:

En Baja:

En el Yermo de Mojave

En ubicaciones no determinadas:

Militar

Subordinados al presidente y al Congreso, la rama militar de la República es una de las más distinguidas. La espina dorsal, el Ejército, tanto voluntarios como reclutas, organizados en divisiones y batallones, equipados con armas y blindaje estándar, y con variables escalones de competencia y entrenamiento.[12] Son el ejército estacionario encargado de asegurar la protección del pueblo y suelo de la República. Apoyada por la dominación industrial de la RNC y tecnologías únicas reclamadas del yermo (como Vertibirds confiscados del Enclave), son la matriz de las políticas de seguridad de la República.

En el lado civil del ejército, se encuentran los mariscales y fuerzas policiales responsables de hacer que la ley de la República sea cumplida dentro del territorio de la RNC.

Las fuerzas especiales de la RNC son tropas especializadas de élite dentro del ejército. La unidad distinguida es la de los Rangers de la República de Nueva California[13], que crecieron de ser una milicia paramilitar abolicionista dedicada a la erradicación de la esclavitud en Nueva California, a ser una de las más letales y profesionales organizaciones en el yermo para eventualmente ser tomados bajo el ala del ejército bajo órdenes militares. Mayormente conocidos por su valentía y habilidad en batalla, los Rangers son héroes y sin quejarse, disfrutan esta reputación heroica junto al acceso de armas y blindaje de alto calibre, comúnmente recuperado o reparado de viejas tecnologías de antes de la guerra.

Las República practica lo que predica y en lo militar, como en la sociedad, no distingue entre género cuando se habla de servir como militar. Supermutantes y necrófagos se han hecho camino hasta ser Rangers de élite[No canónico 1], pero no hay registro o indicio de alguno trabajando en la armada regular. Aún así, en el mandato de Kimball, los aspectos igualitarios del ejército han puesto a muchos a pensar que el nepotismo y el favoritismo han hecho la carrera de muchos en la vida militar.

Relaciones con el exterior

La embajada de la RNC en New Vegas es uno de los únicos ejemplos de cómo funciona la diplomacia extranjera de la RNC

La gente al oeste posee opiniones mixtas en cuanto a la RNC. Algunos apoyan sus ideas de sembrar libertad y sus leyes en los territorios del yermo caóticos, mientras otros rechazan la idea expansionista y de control total que la RNC parece llevar a cada territorio que aún no les pertenece. Los habitantes del yermo, acostumbrados a sheriffs y líderes de pueblo paleto, ahora se ven abrumados al ser parte del complicado sistema social y político de la RNC, además de tener que pagar impuestos, algunos viéndose en la decisión de dejar el control de la RNC para volver a una vida más sencilla y a la que ya estaban acostumbrados en una frontera.[6] Mientras más crecía la República, también lo hacían los enemigos que se oponían a ella.

Bajo el gobierno de Tandi, la RNC vió un crecimiento territorial lento, pero un desarrollo más rápido del que ya poseían, permitiendo a los pueblos y comunidades pequeñas tomar la decisión de si unirse o no a la República, mientras se defendían de pueblos saqueadores hostilos como los Víboras y los Chacales, ambos grupos decimados por el Ejército de la República, volviendo el territorio dentro de la República más seguro. Tras por fin asegurar el sur, la gente empezó a adorar a Tandi, incluso pueblos tribales le pusieron el apodo de "Gran Madre" en una señal de respeto.[No canónico 1]

Este crecimiento de influencia y fuerza al parecer desenfrenado hizo preocupar a la Hermandad del Acero, que lanzó una ofensiva con el objetivo de desalentar a la República y reasertar su estatuto de pertenencia sobre las tecnologías del yermo. La RNC repelió los ataques y condujo a la Hermandad al aislamiento, convirtiendo a la guerra en la primera victoria de la RNC contra un enemigo poderoso.

Luego de el fallecimiento de Tandi, sus sucesores en oficina dejarían de lado la bondad del período y reanudarían el expansionismo sin control al estilo de un imperio, sacrificando gran parte de sus éticas en el camino. Los tribales que idolatraban a la "Gran Madre" fueron forzados a una asimilación (domesticación en palabras fuertes) durante este incremento terrestre.[14] Llegando a Kimball, este expansionismo ha llevado a el Yermo de Mojave, donde descansa la gloriosa ciudad de New Vegas, y la importantísima Presa Hoover, aunque allí también encontrarían a un enemigo de su talla, la Legión de César, que amenazaba desde el este del Río Colorado.

La RNC tuvo un buen comienzo en el Mojave, estableciendo bases y una embajada en el Strip. El frente del conflicto entre ambos polos opuestos se movió hacia el río Colorado. La Legión atacó de frente con toda su fuerza en la primera batalla sobre la Presa Hoover. La RNC detuvo el avance e hizo volver a la Legión a su posición inicial, además de destruir sus filas de élite en la trampa de Boulder City. Tras su derrota, la Legión indujo asaltos en bases de la RNC al sur del Mojave, incluso creando una base permanente en Cottonwood Cove, desde donde enviaron asaltos a Nipton y Nelson que no recibieron respuestas significativas de la RNC. Otros conflictos conocidos entre fuerzas de la República y exteriores fueron la guerra contra el Enclave, la Hermandad del Acero, los Grandes Khans, y contra saqueadores.

Apariciones

La República de Nueva California fue mencionada por primera vez en las diapositivas de los finales de Fallout para Arenas Sombrías y su primera aparición fue en Fallout 2, y fue pensado que apareciera en el proyecto cancelado de Van Buren. En Fallout 3, se le menciona en un terminal de La Ciudadela. Aparece una vez más en Fallout: New Vegas como una de las facciones principales peleando por controlar el Yermo de Mojave. Aparece también en Lonesome Road y es mencionada en Dead Money, Honest Hearts, y Old World Blues por varios personajes. En Fallout 4, se la menciona en las memorias de Kellogg y en el caso del Forastero Misterioso.

Tras bambalinas

  • Mucha de la propaganda de la RNC está inspirada en la que los Aliados de la Segunda Guerra Mundial producían.

Galería

Posters

Referencias

  1. El Mensajero: "¿Qué debería esperar en la presa?"
    Sr. House: "Imagina dos perros gruñones luchando por un trozo de hueso, quizá la costilla de su amo, muerto hace tiempo. Será una batalla campal, sin duda. Quizás la mayor batalla que la Tierra haya visto desde que la especie humana casi se extingue a si misma."
  2. El Mensajero: "Háblame de lo que nos espera en la presa."
    César: "Lanius te estará esperando. Tu llegada es su señal para atacar. Espero que sea la batalla, y victoria, más grande que el hombre haya vivido desde que casi es barrido de la faz de la tierra. Espero que sea la batalla, y victoria, más grande que el hombre haya vivido desde que casi es barrido de la faz de la tierra."
    (Diálogo de César)
  3. Apariencia de la bandera en Fallout 2
  4. Apariencia de la bandera en Fallout: New Vegas.
  5. El Mensajero: "Háblame de la RNC."
    Cassandra Moore: "No tengo tiempo para discutir contigo los diferentes aspectos de la RNC, pero si quieres que te lo diga en pocas palabras: la RNC es progreso. Si paseas por el Yermo, verás todo tipo de tribus, pueblos y lugares donde la gente se pasa la mayor parte del tiempo intentando sobrevivir. La RNC da a sus ciudadanos la posibilidad de algo más. Tenemos leyes, moneda, asistencia sanitaria y gobierno. Todo aquello que se había perdido. No es perfecto, pero merece la pena protegerse, que es la razón por la que también tenemos el mayor ejército que existe."
    (Diálogo de Cassandra Moore)
  6. 6,0 6,1 El Mensajero: "¿Eres de California?"
    Jas Wilkins: "Allí nací y me crié. Según mi abuelo, las cosas en California van mejor que nunca. Casi han desaparecido los saqueadores, y es fácil encontrar trabajo en un molino o una granja. Pero ahora hay impuestos y leyes y otras cosas. La RNC mantiene el orden, pero es muy aburrido. Así que he venido al Este, a la frontera."
    (Diálogo de Jas Wilkins)
  7. Aaron Kimball: "No debemos olvidar nunca que los californianos siempre llevamos con nosotros nuestros principios de respeto, representación y protección a nuestros iguales bajo las leyes de una república justa. Ese era el mismo fuego que ardía en el corazón del mundo antiguo que nos precedió.Somos los herederos de esa civilización y como tales debemos llevar la antorcha al este del Pacífico, hacia la oscuridad de esta tierra baldía."
    (Diálogo de Aaron Kimball)
  8. Tandi fue presidenta desde 2196 hasta 2248, tiempo constituido por 11 términos, aunque técnicamente solo sirvió 10, ya que falleció antes de acabar el onceavo
  9. "Tras una campaña en la que denunció la política belicista e imperialista de Oliver y Kimball, Hanlon fue elegido senador por Redding."
    (Finales de Fallout: New Vegas)
  10. El Mensajero: "¿Qué es la República de Nueva California?"
    Hayes: "¿De dónde vienes que no has oído hablar de la RNC? Bueno, déjalo, tampoco importa mucho. Si no has oído hablar de nosotros, no debes de pertenecer a la legión. En resumen, la RNC es la mayor nación en funcionamiento actualmente."
    El Mensajero: "¿Qué más me puedes decir de al RNC?"
    Hayes: "Claro. La RNC fue fundada por los supervivientes de uno de los grandes refugios. Empezamos siendo un pequeño asentamiento llamado Shady Sands. Y ahora contamos con 5 estados, que forman la mayor nación desde la gran guerra."
    (Diálogo de Hayes)
  11. Civil de la RNC: "¡Siempre supe que House acabaría cayendo! ¡Sí, señor! ¡El sexto estado de la unión, que se dice pronto!" (Diálogo genérico de civil de la RNC)
  12. Los soldados son fuerzas voluntarias y reclutadas del ejército de la RNC. Su devoción, experiencia, e incluso su equipo básico, varían enormemente. Suplen su falta de consistencia con su gran número. (Pantallas de carga de Fallout: New Vegas)
  13. Los rangers de la República de Nueva California son fuerzas especiales voluntarias de élite conocidas por su astucia en los reconocimientos y su valentía y destreza en el combate. (Pantallas de carga de Fallout: New Vegas)
  14. El Mensajero: "¿Tu madre era de una tribu?"
    Cass: "Ya sabes, de una de las tribus del este. En el oeste también las tenemos. Aunque la RNC las está absorbiendo, domesticando."
    (Diálogo con Cass)

No canónico

  1. 1,0 1,1 Mencionado en Behind the Bright Lights and Big City
Advertisement